Cursos Profesionales

Para dar respuesta a las exigencias profesionales del mundo de la Moda y a las nuevas profesiones de futuro, la Escola Superior de Disseny Felicidad Duce - LCI Barcelona ofrece Programas Profesionales durante todo el año. Esta oferta formativa se concreta principalmente en: cursos de especialización, cursos de patronaje/escalado, cursos de verano.

Estos cursos están pensados para ofrecer una formación dinámica y práctica en áreas muy específicas del mundo de la Moda.

No requieren necesariamente titulación universitaria y habitualmente son programas de corta duración, impartidos a lo largo de todo el año académico.

Coolhunting en Moda. Investigación y análisis de tendencias (ES001)


Esta especialización está destinada a todos aquellos que se desempeñen dentro de la industria de la moda - diseñadores de colecciones, marketers, estilistas, encargados de comunicación de marca, escaparatistas, gerentes, etc.- que quieran ofrecer un producto y servicios añadidos exclusivos.

Se trabajará de manera práctica y teórica conceptos como Tendencia, Moda y Hype. Se repasarán conceptos fundamentales del márketing y se estudiará el consumidor, como centro de cualquier estrategia.  Se analizará cómo funcionan las tendencias, que recorrido tienen y cuáles son los elementos claves y los factores cruciales en la evolución de las mismas. Se brindarán instrumentos, metodología y herramientas para la búsqueda de tendencias, tanto en el núcleo urbano de Barcelona como en un viaje de trabajo a una ciudad europea importante en el mapa de las llamadas hot cities. Tendrá un cuerpo teórico para la investigación en el terreno, la búsqueda e interpretación de señales, y un alto componente práctico, a través de diversas dinámicas que conformarán una formación integral en este importante departamento (interno o por outsourcing) de  una empresa de moda.

El curso también incluye un viaje a una de las capitales europea de entre las llamadas hot cities de las tendencias urbanas.

Los contenidos podrán ser aplicados tanto a quienes laboren en medianas y grandes marcas, como a colecciones nuevas y emergentes. Concluirá con un report integral de tendencias.

Objetivos

  • Ofrecer al alumno la metodología necesaria para realizar reportes de tendencias y estilos de vida, analizando los mercados globales, el Fast Fashion, las alianzas entre marcas y diseñadores, la exploración de nuevas oportunidades de negocios y la emergencia de marcas inéditas.

  • Responder a esos imperativos, dotando a los participantes un cuerpo teórico-práctico encaminado a dar respuestas urgentes y sistemáticas a la voracidad del mercado y del consumo.


Programa de estudios

Origen y evolución de las tendencias

Recorrido por la breve historia del Investigador de Tendencias
Concepto de cool. Coolsearching
Arte y moda. Referencias artísticas actuales
Moda y tendencias en los media
Moda 2.0. Redes sociales y blogs
Comunicación de tendencias
Case Studies

        La investigación de tendencias. Materiales y recursos

Panorámica de los principales espacios para desarrollar la investigación
El proceso de gestación de la tendencia. El paseo tecnocultural o etnografía urbana
Media, leaflets, carteleras y otros recursos de orientación
Nuevos escenarios de las tendencias
El trabajo en el network. Headquarter y correspondents worldwide
El trend forecasting. Principales agencias


Dimensión práctica

Prácticas en los lugares trendies de la ciudad de Barcelona
Análisis de resultados
Presentación de reports de los asistentes
Brainstorming
Meetings

Visita a una ciudad europea importante en el mapa de las llamadas hot cities

Solicita Información

Videos

Galería de trabajos